ATENEO: ¿Qué y cómo enseñar ciencias naturales”

El martes 28 de junio, en una noche fría de este invierno en el ITSC, un sendero de  “ciencias naturales” abrió  a un numeroso grupo de estudiantes que abrigó el encuentro para pensar las enseñanzas.

La convocatoria de Ateneo, anticipa la participación y la disposición que estuvo presente en estudiantes y profesores. Las cátedras de Didáctica de las Ciencias Naturales I y II de los Profesorados de Educación Primaria y de Educación Especial y los espacios curriculares de Prácticas docentes I y II del Profesorado de Educación Primaria, acudieron a esta cita de formación.

El espacio de didáctica de las Ciencias Naturales viene generando una propuesta de formación con el enfoque actual de hacer ciencia en la escuela. En el Ateneo esto se pone en ronda de escucha y de pensamiento,  de compartir para seguir aprendiendo, con aportes de estudiantes, conectándose con registros y experiencias de otras instancias de prácticas, de materiales curriculares y educativos. Aportes que acompañan los procesos de formación inicial.

Qué enseñar y cómo hacerlo planteó un recorrido por las ideas de ciencias, cuáles conforman el área Ciencias Naturales, los conceptos integradores o ejes que plantea la organización curricular, sus conceptos estructurantes, la articulación y relaciones que implican una lectura compleja para la construcción de las propuestas de enseñanza. Así, el “hacer ciencia escolar”, toma sentido en la alfabetización científica “enseñar a pensar científicamente” para entender el mundo y actuar en él.  Las indagaciones, los experimentos, los juegos en ciencias, las modelizaciones serán oportunas en tanto se asegure el protagonismo de los estudiantes, habilitar la pregunta y la curiosidad, como la discusión y el trabajo colectivo, entre otras cuestiones.Es clave la contextualización y la problematización, evitando simplificaciones y fragmentaciones en pos de la significatividad de los aprendizajes. 

En continuidad con lo abordado se abre otro desafío que implica compartir análisis de propuestas de enseñanza de las ciencias naturales.  Sabemos que un Ateneo requiere un tiempo de ir ensayando modos de habilitar la co-construcción colectiva, esta fue una primera oportunidad seguirá potenciando la producción en otros encuentros.

Vanina Barzola – Ariel Schmaedke – Stella Mistrorigo – Emiliana Götte

Deja un comentario