Este martes 12 de octubre, desde los espacios curriculares de Práctica II y Cs. Sociales y su Didáctica II, visitamos la reserva “Montecito Lovera”, en el marco de un trabajo articulado entre ambas cátedras. El recorrido fue llevado adelante junto a las estudiantes de 2do año del Profesorado de Educación Primaria. Con el objetivo de debatir, pensar y repensar, las diferentes formas de habitar los espacios públicos y privados de una manera integral. Cómo habitar los espacios preservados como patrimonios naturales y culturales, a partir de la apropiación cultural identitaria que las personas hacen de los mismos, desde el pensar, el construir y el habitar ciudadana/o. En ese sentido, buscamos caminar la reserva, sentirla, preguntarnos donde elegimos estar, de qué lado de la laguna o tajamar. Lados que se constituyen espacios: privado y/o público.
Recuperar las diferentes formas de habitar el espacio desde lo identitario y desde lo ancestral, partiendo de una mirada o cosmovisión de los pueblos originarios, en cuanto a la preservación del espacio como bien común. El recorrido forma parte otras acciones en conjunto que tienen como objetivo reconstruir la experiencia en la reserva y el estudio curricular realizado para plantear posibles itinerarios de enseñanza considerando primero y segundo ciclo de la escuela primaria, armando una presentación para comunicar en el último encuentro.