“Escuelas y agroecología: construcción de la sustentabilidad del territorio”
En el primer encuentro de este proyecto de formación, realizado el 19 de mayo del corriente año en la sede del ITSC, se propuso iniciar un proceso de exploración y reflexión al respecto de los territorios y su sustentabilidad.
Es una propuesta que, a nivel institucional, propicia la articulación de las carreras que se cursan: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Especial y Tecnicatura en Agroecología. En esta instancia se convocó a estudiantes y profesores con el objetivo de abrir a la problematización sobre las actuales condiciones ambientales y ampliar los horizontes de significación con los aportes de la agroecología.
Se trata de iniciar un proceso de sensibilización y estudio de los espacios sociales rurales, en escuelas que son parte de estos territorios donde habitualmente se realizan prácticas de enseñanza. La intención es entender la producción cultural de los contextos que allí se gestan y tomar posición y protagonismo.
Actualmente, se comprende el trabajo profesional tanto de educadores como de técnicos, y en este sentido la necesidad de trabajar en equipo, en red, interdisciplinaria e intersectorialmente para abordar las problemáticas complejas que convocan a conversar sobre el ambiente y los modos de organización, producción y trabajo, en perspectiva agroecológica.
En el segundo encuentro de trabajo realizado el pasado jueves 18 de agosto, se abrió el escenario para jugar cooperativamente, apropiarse de herramientas participativas de educación y de comunicación popular y comunitaria. Se asume que el estudio sobre la agroecología es clave en tanto haya apropiaciones que habiliten la co-construcción de lo común como un elemento fundante.
En este sentido, adquiere relevancia, el mutuo reconocimiento como actores sociales con saberes y prácticas diversas, que cotidianamente producen modos de habitar, trabajar, ligarse con la vida del lugar. Por ello, es clave en la formación impulsar el hacer trama social inclusiva y aprender a construir colectivamente, respetando las ideas, discutiendo formas de resolver un problema o desafío, valorando diferentes opciones y acordando en la toma de decisiones. Se trata de trabajar en equipo, confiar en el grupo, aceptar las frustraciones, alegrarse al llegar a las metas y seguir intentando. Las propuestas que son convocantes para traer al diálogo los propios saberes, aprender otros y especialmente atender a la curiosidad y al hacerse preguntas, potencian los conocimientos.
Por ello, en el encuentro se focalizó en explorar a través de la experiencias, estas herramientas lúdicas cooperativas y participativas que habilitan formas plurales, solidarias de producir en común.
Los contenidos convocados anudan en el derecho a un ambiente sano y a la soberanía alimentaria en la sustentabilidad de los territorios. Exige un posicionamiento claro de trabajo conjunto. Pueden imaginarse relaciones de amistad y de cuidado de la tierra, en un pasaje a las nuevas generaciones de un futuro de vida que desde este presente se co-construye.
Emiliana Gotte, Laura Cecotti, Andrea Varisco, Silvana Rodriguez.