Ronda de intercambio entre estudiantes/profesorados/formacion docente

RONDA DE INTERCAMBIO ENTRE ESTUDIANTES/PROFESORADOS/FORMACIÓN DOCENTE

¿Cómo pensamos la enseñanza en los contextos actuales de pandemia, crisis y distanciamiento social?

(…) el universo simbólico compartido

ha entrado en crisis…

se ha cuestionado

el mundo-dado-por-supuesto.

Melich (2006)

Esta es una propuesta de co-creación: una ronda de intercambio entre estudiantes que cursan el cuarto año de los Profesorados de Educación Primaria y de Educación Especial, Sede Cerrito y Extensión áulica Colonia Nueva.

Constituye un espacio compartido para pensar juntos. Se trata como dicen Nicastro y Greco (2012) de “promover un pensamiento en común que modifica a todos los que se hallan allí, dispuestos al trabajo, en torno a una “cosa común” (un modo de enseñar, un contenido, una forma de organización, etc.)…” (37). Entendemos ese común en su condición singular-plurar, no homogéneo ni uniforme. En este caso nos reunimos a pensar una problemática actual que nos atraviesa: los modos de enseñar en este tiempo extraordinario o de excepcionalidad, de crisis, de pandemia, de estar “en casa” y de entornos virtuales y mediáticos de educación, que configuran contextos en donde lo escolar se construye con otras formas.

En las cátedras de Prácticas docentes IV y Problemáticas Contemporáneas de la Educación Primaria se propuso una exploración de los debates actuales en el campo pedagógico y un análisis de plataformas, materiales y propuestas educativas que se han dispuesto y están circulando, para poder analizar y reflexionar sobre ello. Estas producciones serán el motivo de la conversación y el intercambio.

Encontrarnos en ronda para que circule la palabra entre estudiantes en un espacio institucional de formación superior configura una oportunidad de construcción de “saber público”, nos exige compromiso con el trabajo de conocimiento que se sostiene.

Por ello nos detenemos a reflexionar sobre las condiciones de pensamiento que generemos. Sintetizando algunas ideas: “se hace indispensable la experiencia de confianza en la propia capacidad de pensar ante otros. Una experiencia de compartir con otros sin diluirse, sin verse amenazado, atacado y tener que defenderse. (…) Hacer lugar a los conflictos, a la duda, a la multiplicidad. (…) Tener puntos de certeza… referentes que oficien de sostén (…) Reconocer a esos otros que (nos preceden y nos prestan su pensamiento) aceptar su préstamo e inscribir allí lo propio.” (Nicasto y Greco: 2012: 39)

Al hacer público lo pensado se da lugar a que acontezca un nuevo saber colectivo. Interrogantes, interrupciones, afirmaciones, emergentes, constituyen esa posibilidad de saber en situación de intercambios, convenir en la pluralidad y en los posicionamientos argumentados, nos dan base a construir este espacio común de pensar las prácticas.

Es una invitación a «LEER EL MUNDO” parafraseando a Paulo Freire. A pensar más allá y más acá de lo propio y de nuestros propios obstáculos.

Los trabajadores de la educación nos encontramos repensando de muchas formas esto de qué es enseñar. Preguntarse, indagar, problematizar y proponer son características necesarias para quienes optamos por esta profesión y entendemos a la educación como un derecho.

 

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