Formación y prácticas docentes:
¿Conversamos? Compartimos, historias, paisajes y voces en las cartas
En este espacio del Instituto Técnico Superior de Cerrito compartimos producciones realizadas por estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, en el marco de un proyecto de Prácticas docentes articulado con Lengua, Literatura y su didáctica y Ciencias Sociales y su didáctica. Vinculado a diez Escuelas Rurales asociadas y al Cable Video de Cerrito.
En el actual contexto de pandemia y distanciamiento social, nos propusimos pensar la enseñanza y generar un vínculo pedagógico donde no se resignara el encuentro cultural de una situación educativa. Partimos de una problemática que identificamos como necesidad: recuperar las voces de los sujetos de aprendizaje que cursan la escuela primaria y plantear enseñanzas en una conversación curricular a través de cartas.
Encontramos la posibilidad de presentar en el mensaje un conocimiento curricular-escolar anclado en las experiencias de quienes lo producen, en sus saberes de los territorios habitados, relatos de las historias que los configuran, paisajes y descripciones actuales que nos permiten recorrerlos en sus geografías y cultura.
Ante la pregunta de por qué enseñar a escribir un texto casi en desuso las respuestas van desde la riqueza y flexibilidad lingüística, temática y formal que permite la carta hasta la imperiosa necesidad de transmitirle a las niñas y los niños que suspender la rigidez de los tiempos productivos es posible, que en la lenta tarea de escribir, de trazar las palabras, de elegir las adecuadas se regala algo maravilloso, se pone el cuerpo y se plasman los sentimientos, y que, en la espera de esas palabras, se amasan el deseo, las ilusiones, la imaginación.
Dar a leer o invitar a escribir una carta, como modo de conversar sobre lo que sabemos y queremos contar, sobre lo que nos inquieta y queremos preguntar, en diálogo y escucha atenta del otro, nos dispuso a pensar la relación con el conocimiento y la enseñanza en otras formas. Nos ha convocado a reflexionar sobre las condiciones actuales de espacios, tiempos y de redes de comunicación en la educación, sobre las prácticas pedagógicas en su sentido social, cultural, político y ético.
La experiencia del recorrido de cartas, primero entre estudiantes del profesorado y de las escuelas y luego en un medio de comunicación masivo como es el cable local, con escrituras de puño y letra o en forma digital, entre papel en mano o redes de comunicación virtual, con audios, postales… habilitó a aprender y a enseñar.
En esta página compartimos los materiales audiovisuales que los estudiantes realizaron a partir de las cartas.
Las cartas enviadas por los niños y niñas quedarán para una segunda entrega de producción.
Docentes responsables: Aranda Soledad (); Godoy Daniela); Gotte Emiliana y Ortega Lorena (Práctica docente II); Profesorado de Educación Primaria. Instituto Técnico Superior de Cerrito.