Ciclos de Conversatorios de co-formación

“Difícil es para muchos poner palabras a la experiencia vivida a lo largo de la formación, o en el encuentro de trayectos de formación de distinto tipo: un profesor y un alumno, una directora y una profesora, una supervisora y una maestra, sólo por poner algunos ejemplos. Decir claramente, como si esto fuera sencillo, lo que a cada uno lo conmovió, provocó, y no porque las palabras no se agolpen en cada uno  -más bien y por momentos, aparecen en exceso- la cuestión es que muchas veces son palabras conocidas, que cuentan una y otra vez aquello que ya se sabe. Palabras que de una manera u otra, a veces anuncian sensación de vacío, de perplejidad, de haber entrado en la máquina del tiempo, de haber aterrizado de pronto en un mundo por demás desconocido, casi inimaginable desde cada recorrido. En otros casos un decir desde el asombro, la gratitud que se hace gesto en el encuentro con el otro, cuando se abre una relación de intercambio (…) (Nicastro y Grecco; 2012:33)

Esta larga cita anuncia, enuncia, comunica y convoca a un recorrido de formación en ciclos de “Conversatorios de co-formación”.  

El espacio curricular de Prácticas docentes IV del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual, a cargo de las docentes Viviana Forgues y Andrea Varisco, propicia este trayecto de formación en prácticas docentes. 

Co-crea este espacio de encuentro con el Taller de prácticas de la Extensión áulica de Colonia Nueva, entre estudiantes, profesores y docentes co-formadores propiciando un “entre” de recorridos subjetivos e institucionales que cada uno trae a la conversación. 

De esta forma se habilita un trabajo de conocimiento en el que el estudiante participa con otros, se dispone a la escucha de lo que el otro tiene para narrar de su experiencia docente, como MO, como vicedirectora, supervisora o técnica, entre otros que serán invitados. Se abre a las preguntas, inquietudes, a compartir ideas sobre las prácticas docentes en cada escuela, los detalles mínimos que hacen a la vida cotidiana y a las relaciones intersubjetivas, de enseñanza y de aprendizajes…Mientras el pensar fluye en movimientos que no buscan encerrar, clausurar o evaluar, un tiempo singular y colectivo, plural y común de prácticas docentes acontece. 

La situación actual de distanciamiento social “obligó” a generar otras formas de prácticas docentes, de entrar a las escuelas, de apropiarse de saberes de Maestra orientadora, de Docente en la escuela integral, de acompañar trayectorias, entre otros. Inicialmente, se arma este modo que facilita un lugar para pensar y aprender.

Se han realizado dos conversatorios:

Primero: Roles y funciones de la MO con la invitada Gabriela Bonini

Segundo: La experiencia del docente coformador, con la presencia de la PSP Fabiana García.

Las docentes coformadoras se desempeñan en la Escuela Integral N°3 “Carolina Tobar García” de la ciudad de Paraná. Agradecemos su presencia.

Próximo conversatorio: La enseñanza en tiempos de pandemia junto con Equipos de conducción de Escuelas integrales.

Deja un comentario