Intervención en maratón de lectura

DRÁCUL, CARRAMELA, LA SEÑO LAURA Y SUS ESTUDIANTES.
«LEER TE EMPODERA: PALABRAS, FUTURO E IMAGINACIÓN»:

El día viernes 23 de septiembre, las estudiantes de segundo año del Profesorado
en Educación Primaria del Instituto Técnico Superior Cerrito, en articulación con las
cátedras Prácticas Docente II y Lengua, Literatura y su didáctica II, realizaron una
intervención pedagógica en la Maratón de Lectura, la cual se llevó a cabo en la
Escuela Primaria N° 38 «Mariano Necochea» de Jornada Completa de la localidad de
Cerrito.
La propuesta de enseñanza fue pensada, planificada y dirigida a los y las
estudiantes de tercer grado de dicha institución, teniendo como marco referencial el
lema propuesto por la maratón de lectura nacional 2022, «Leer te empodera:
palabras, futuro e imaginación».
Dicha intervención consistió en la lectura del cuento infantil «Dientes», de la
autora Ema Wolf, acompañada por una dramatización protagonizada por las
estudiantes. Luego, los y las estudiantes realizaron un trabajo en forma grupal con
los niños, donde abordaron los elementos necesarios para la higiene personal –
bucal.
La Maratón de Lectura tiene como finalidad, concientizar a la población
sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento
de la sociedad, reforzar las experiencias de la lectura individual y compartida, crear
un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos sociales
(institución escolar – contexto social).
De esa manera, la situación de enseñanza propuesta por las estudiantes se
enfocó en estimular la lectura, la imaginación, la escucha, la observación, el
pensamiento crítico, la participación, la creatividad y oralidad de los y las
estudiantes en cuanto sentido pedagógico de la misma.
Las aulas son mucho más que solo escenarios donde tienen lugar las clases;
son espacios sociales, complejos y dinámicos en los que continuamente se recrea y
produce cultura, son lugares donde la comunicación se extiende más allá de los
modos lingüísticos, donde los significados son producidos a través de diferentes
medios y donde los recursos tales como los gestos, las miradas, las posturas y el
despliegue visual de objetos son crucialmente importantes para la producción de
significados. Por esa razón, la ambientación de estos espacios para el intercambio
de lecturas es muy valiosa para promover un aprendizaje significativo.
Las estudiantes del Instituto Técnico Superior Cerrito, agradecen a los
actores que forman parte de la institución quienes fueron muy amables en abrir las
puertas de la misma, brindando un espacio para desarrollar la práctica educativa.

Deja un comentario